¿Qué ocurre en Venezuela?

March 10, 2014

Desde el 12 de febrero, Venezuela ha sido el foco de atención de los medios occidentales. Imágenes de estudiantes protestando y golpeados por la policía han inundado la Internet con el eslogan, proporcionado por el liderazgo de la oposición derechista: "La salida está en la calle".

Los principales medios de comunicación han retratado estos eventos como otra ola de lucha pacífica por la libertad contra un gobierno violento y corrupto, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno ha causado condiciones económicas desastrosas para el pueblo venezolano. Pero ¿quiénes son los que hoy se toman a las calles? ¿Quién está perpetrando la violencia?

Alexander Marín, organizador estudiantil y miembro de Marea Socialista, un grupo de trabajo dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado en 2007 por los partidarios del difunto presidente Hugo Chávez, habló con Eva María acerca de la naturaleza de las protestas acechando Venezuela, cuál es su dirección y el estado de la revolución hoy.

ALEXANDER, ¿PODRÍA comenzar hablándonos un poco sobre su trayectoria política como participante activo de la corriente revolucionaria Marea Socialista?

ANTES QUE nada un gran saludo a ustedes y todo el público que lee esta entrevista, para nosotros es muy grato dar nuestra opinión sobre lo que ocurre en Venezuela.

En primer, lugar he asumido responsabilidades como dirigente estudiantil siendo parte de centros de estudiantes y organismos de cogobierno. A su vez he desarrollado compromisos a nivel de la Juventud del PSUV siendo parte de la camada fundadora de dicha organización. Ya son años de aprendizaje y construcción con Marea Socialista, corriente desde donde hemos luchado por la reivindicación de la crítica en la revolución. Hoy desempeño labores en el equipo de coordinación nacional de nuestra corriente, acompañando luchas en el terreno sindical, comunitario y por supuesto juvenil.

A MODO de introducción, ¿qué está sucediendo en Venezuela? ¿Cuál diría usted que es el carácter social de las protestas de los últimos días? ¿Qué motivo, o motivos, han impulsado a la gente a salir a la calle?

Right-wing protesters blockading a road in Caracas

HOY ESTAMOS frente a una clara arremetida de los sectores de la derecha nacional con respaldo de sectores del imperialismo yanqui. La base social de estas protestas es conformada primordialmente por sectores de clase media y estudiantes universitarios. No se mueven por una reivindicación en concreto, claramente tienen un objetivo político: frenar por completo el proceso revolucionario. El desarrollo de estas protestas así lo demuestra con la aparición de grupos preparados y entrenados para la confrontación callejera, cuya tarea fundamental ha sido secuestrar pequeños espacios territoriales de la clase media y alta. En ninguna medida estas protestas expresan a la clase trabajadora del país.

EN SU gran mayoría, la prensa estadounidense ha retratado estos eventos como prueba definitiva de que el gobierno de Nicolás Maduro es un fracaso. Con la inflación por encima del 50 por ciento y los altos niveles de inseguridad, todo es caracterizado como el resultado de una mala gestión. En su opinión, ¿cuáles son los principales factores causando estos problemas?

ES INDUDABLE que la muerte del presidente Hugo Chávez abrió en el proceso revolucionario una crisis de consecuencias todavía incalculables. Lo concreto es que el régimen político quedó muy golpeado, afectando de manera directa la economía de nuestro país.

Chávez transfirió sobre Maduro la gobernabilidad, pero el liderazgo está sólo en sus manos construirlo. Ahí es donde está el problema central. Frente a un liderazgo no consolidado de Maduro los sectores capitalistas de la economía han puesto una lucha a fondo para recuperar la administración de la renta petrolera. Esto ha generado la "guerra económica" que se expresa en la superficie en el desabastecimiento, el acaparamiento y los precios exagerados. Ante esta situación el gobierno ha tenido una política errada en lo económico, afectando así al pueblo. Esta realidad ha generado descontento y desmovilización en los sectores populares que acompañan al proceso, quienes ya con algunos ejercicios de lucha, como el de los trabajadores automotrices , exigen al gobierno un cambio de rumbo anticapitalista.

Ahora bien, como le decía en la respuesta anterior, los hechos que hoy estamos afrontando nada tienen que ver con esta situación. No son los trabajadores ni los barrios quienes han salido a manifestarse, por el contrario, los pequeños grupos que hoy están en la calle son los principales beneficiados de las equivocaciones políticas del gobierno, su único interés es recuperar el control pleno de la renta para fomentar la acumulación privada del capital.

EN ESTOS momentos, parece que la derecha está dividida. ¿Podría hablarnos sobre las diferencias que están surgiendo en la oposición, y el significado que esto tiene en la dirección que están tomando y pueden tomar estas protestas en adelante?

LA DERECHA hoy se encuentra en medio de un claro escenario de disputa de su dirección. Tiene diferencias en el planteo táctico, pero tiene una clara unidad en la necesidad de salir de este gobierno.

Por un lado, [el ex candidato presidencial de la derecha, Henrique] Capriles trata de dar una cara dialogante o democrática, la que se cae frente a su prontuario de conspiración y mala gestión en la gobernación que hoy dirige. Por otro lado, Leopoldo López y María Corina Machado se perfilan como el sector más radical que no quiere esperar un minuto más, y que, frente a las contradicciones del proceso, creen que es el mejor momento para superar el gobierno de Maduro por la vía insurreccional. Estas son las dos caras de la derecha venezolana, con un mismo plan.

ESTOS DOS últimos, López y Machado, no son desconocidos en la arena política venezolana, pero a nivel internacional la gente no está tan familiarizada con sus carreras como líderes de la oposición. ¿Quiénes son y qué rol han jugado durante los últimos 15 años de la Revolución Bolivariana?

LEOPOLDO LÓPEZ tiene el mismo origen que Capriles Radonsky. Ellos fundaron el partido Primero Justicia, un partido de las clases pudientes de Venezuela que tuvo un papel de vanguardia en el golpe de Abril del 2002 contra Chávez y el pueblo venezolano. María Corina, está muy bien relacionada con los sectores empresariales del país y es hija de uno de los empresarios venezolanos más ricos, inició su carrera política con una organización, Súmate, que trato de imponerse como un Consejo Nacional Electoral paralelo en los años de conspiración contra el gobierno de Chávez.

En fin, unos más conocidos que otros, pero todos representantes de los sectores capitalistas y con papeles protagónicos en las ofensiva contra la Revolución Bolivariana.

¿CÓMO HA sido la reacción del gobierno con respecto a estas protestas?

ES INDUDABLE que el gobierno en la contención de los hechos de violencia ha actuado de manera razonable, apegada al marco constitucional y son pocos los hechos donde se pueda señalar un uso exagerado de la fuerza. Las muertes ocurridas se han generado fundamentalmente por la acción de la derecha, por ejemplo, la muerte por degollamiento de un motorizado tras la colocación de un cable de acero en una de las barricadas levantada por la derecha.

En el terreno político la respuesta del gobierno ha sido mala, el gobierno sigue llamando a un diálogo con estos sectores y sigue tomando medidas incorrectas en el terreno económico, como lo son la aplicación del Sistema Complementario de Administración de Divisas y el nombramiento del ministro de finanzas Nelson Merentes ante el Fondo Monetario Internacional: medidas que lo que hacen es complejizar la situación.

¿HACIA DÓNDE ve dirigidas estas protestas? ¿Qué puede suceder?

ESTAS PROTESTAS van dirigidas a derrumbar al gobierno, puede suceder que lo logren o no, todo depende de cómo se actúa desde la revolución. Mi apreciación personal es que estás barricadas van quedándose sin base social y se están agotando, lo que va a obligar a la derecha a tomar nuevos mecanismos que apunten a la movilización. Lo que sí está claro es que la derecha entra en ofensiva, por eso la necesidad de empujar al gobierno a recuperar de manera consecuente el rumbo anticapitalista. De nada sirven las negociaciones y, mientras Nicolás Maduro no adopte medidas para favorecer al pueblo, éstas pueden estar abriendo una autopista para que la derecha conquiste su objetivo.

¿EN QUÉ medida cree Ud. que Estados Unidos está participando en estos sucesos?

ESTA RESPUESTA no amerita de mucha argumentación. Es claro que el gobierno gringo está casado con la idea de derrotar al proceso bolivariano. Es clara su participación, no tengo, ni tenemos la menor duda de ello.

YA HAN pasado 15 años desde el inicio del proceso bolivariano, y casi un año desde la muerte de Chávez y la toma del poder por Nicolás Maduro. ¿Cómo caracterizaría el estado actual de la revolución?

HOY LA revolución se encuentra en una encrucijada. Es necesaria la aparición de los trabajadores y las comunidades en la lucha política. Es urgente adoptar medidas muy distintas a las que se vienen tomando. Sólo en 2012 se fugaron 20 mil millones de dólares y en 2013 una cifra similar. Hay problemas de flujo de caja y las conquistas de los años de revolución han sido claramente afectadas.

Necesitamos una revolución dentro de la revolución, donde derrotemos a los sectores del capital y la burocracia. En Marea Socialista estamos convencidos que es posible. Hay una base social gigantesca comprometida con el legado de Chávez que más temprano que tarde asumirá un papel protagónico para obligar los cambios necesarios y garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana.

¿CÓMO VE el papel de Marea Socialista en la continuación del proceso revolucionario?

ESTÁ EN nuestras manos que Marea Socialista se convierta en un actor político de fuerza o que no seamos más que una aguja en un pajar. Hoy venimos trabajando con mucha fuerza en sectores universitarios, laborales y comunitarios. Estamos satisfechos con lo que hemos logrado, pero eso no implica que estemos conformes. Falta, todavía falta mucho y lo asumimos con la más clara y absoluta responsabilidad. Hemos empujado esfuerzos de estructuras amplias como el caso de Patria Socialista, de frentes de movimientos populares, etc.

Hoy sentimos que las elaboraciones políticas nuestras están ayudando a muchos a comprender la situación y a organizarse. Estamos convencidos que las revoluciones las hacen los pueblos, no las vanguardias, por lo que el mejor papel que podemos jugar es el de convertirnos en una herramienta para la organización del pueblo en la lucha política para derrotar la burocracia y el capital y promover más socialismo y más revolución.

Further Reading

From the archives