NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

23 de julio de 2004 | número 16

PRIMERA PLANA

Pesadilla de Bush en Irak
La farsa de la soberanía
"El pueblo de Irak ha recuperado a su país". Así dijo muy engreído George W. Bush a finales de junio después de la "transferencia de poder" de sorpresa en Irak. Pero más de 150,000 tropas de EE.UU. y otros países extranjeros todavía ocupan el país, y contratistas y empresas estadounidenses controlan totalmente el petróleo iraquí.

LO QUE PENSAMOS

Millonario vs supermillonario
A millones que se oponen a Bush y su guerra por petróleo e imperio, se les ha dicho que pueden detenerlo con su voto. Pero en la "oposición" tienen a un Demócrata que está tan comprometido con los intereses de Washington como Bush. Votar por Kerry es votar por las políticas de Bush, con otra cara.

EL SIGNIFICADO DEL MARXISMO
¿Pueden las elecciones traer el socialismo?
La visión más común del estado, incluso entre la mayoría de los radicales, es que su carácter podría cambiar si solo la gente correcta lo dirigiera. Pero el estado existe, en última instancia, como un instrumento de dominación de la minoritaria clase explotadora.

¡NO A LA GUERRA! ¡NO A LA OCUPACIÓN!

"Las guerras las declaran los ricos y las pelean los pobres"
Madres contra la guerra
Sonia Santiago, del grupo de Madres, Familiares y Amigos Contra la Guerra--basado en San Juan, Puerto Rico--tiene a su hijo en Irak. Ella fue entrevistada por Roberto Barreto, de la publicación hermana Socialismo Internacional.

Condenado por negarse a pelear en la guerra de Bush
"Gente como Camilo revelan la verdad"
El sargento Camilo Mejía, el primer soldado estadounidense que públicamente se negó a pelear en la guerra de Bush en Irak, fue condenado por deserción el 21 de mayo. Todd Ensign quien fue parte del equipo de defensa de Camilo, fue entrevistado por Eric Ruder.

El nuevo hombre de Washington en Bagdad
John Negroponte, fue ratificado en mayo por el Congreso de EE.UU. como su embajador en Irak. El papel central de Negroponte en la guerra de los "Contras" conducida por la administración de Reagan contra el gobierno Sandinista de Nicaragua en los 80, dice mucho sobre lo que Washington espera de Negroponte.

NOTICIAS DEL MUNDO

VENEZUELA
Referendo tramposo y paramilitares colombianos
Imperialismo acecha a Venezuela en dos frentes
Chávez y su populismo de izquierda han sido desde el comienzo de su gobierno blanco de la aristocracia venezolana, la que cuenta con el apoyo de EE.UU. ¿Está EE.UU. tratando de movilizar sus aliados del gobierno derechista colombiano para derrocar al presidente venezolano Hugo Chávez?

REPÚBLICA DOMINICANA
Entrevista con un activista del Movimiento Juventud Rebelde
Obrero Socialista habló en junio con H. Galván, quien reside en Santo Domingo, sobre la situación en la República Dominicana, en vista de la huelga general y otras acciones populares a principios de este año, y de las recientes elecciones.

NOTICIAS DE EE.UU.

Hoteleros de Los Ángeles en lucha
Los patronos de algunos de los hoteles más lujosos de Los Ángeles están jugando sucio en su riña con los trabajadores que los hacen ricos. Desde que el contrato expiró el 1 de junio, los hoteles se han ido a la ofensiva contra el sindicato de Empleados de Hoteles y Restaurantes.

Acorralan a miles en redadas anti-inmigrantes en California
La Patrulla Fronteriza ha lanzado una ofensiva mayor de redadas anti-inmigrantes en el sur de California. "Ellos van a las lavanderías y escuelas y a las tiendas, deteniendo a personas cuando se bajan del autobús", dijo a los periodistas el Reverendo Arnoldo Abelardo.

El aborto es un derecho de toda mujer
El derecho a elegir es solamente uno de los aspectos del tema mucho más amplio de los derechos reproductivos, es decir, el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y su vida reproductiva.

Retornar arriba