NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

27 de mayo de 2004 | número 15

PRIMERA PLANA

¡EEUU fuera de Irak ahora!
Alto al baño de sangre
Las imagines horrorosas de prisioneros iraquíes torturados por soldados estadounidenses--en la misma prisión donde Saddam Hussein encarcelaba a sus opositores--han escandalizado a muchas personas por todo el mundo. Es una prueba más, como si hiciera falta, de que el gobierno estadounidense no está "liberando" a los iraquíes de su opresión--sino que está imponiendo su propio dominio con mano dura.

LO QUE PENSAMOS

Ocupación no es liberación
¡Que regresen las tropas ahora!
Las fotos de los ataúdes de soldados estadounidenses muertos en Irak finalmente aparecieron en los medios noticiosos nacionales--y a la administración de Bush le dio una rabieta. Esto no es sorprendente. Las filas ordenadas de ataúdes cubiertos con banderas son prueba visual del costo cada vez más alto de la guerra de Bush.

EL SENTIDO DEL MARXISMO
Las lecciones de la Revolución Rusa
Las luchas obreras de los últimos 150 años nos proporcionan una rica experiencia. De primordial valor fue la gesta de los trabajadores rusos cuando a partir de la revolución bolchevique de 1917 lograron establecer el único estado obrero en la historia de la humanidad. La gran crisis económica causada por la primera guerra mundial, y lo cruento de ésta, generaron una inmensa crisis social en que la iniciativa del partido de trabajadores socialistas revolucionarios, el partido bolchevique, fue indispensable para la organización y ejecución de la revolución.

El aborto es un derecho de toda mujer
El derecho a elegir es solamente uno de los aspectos del tema mucho más amplio de los derechos reproductivos, es decir, el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y su vida reproductiva.

¡NO A LA GUERRA! ¡NO A LA OCUPACIÓN!

La resistencia iraquí para en seco a EE.UU.
Revuelta en Faluya
Durante todo el mes de abril los infantes de marina estadounidenses trataron de darle una lección a Faluya. Pero a principios de mayo, se vieron forzados a retirarse, causándole el mayor revés a Estados Unidos desde que la guerra empezó hace más de un año. Las celebraciones comenzaron en las calles de Faluya inmediatamente.

Expuestos a la radiación en Irak
Una docena de soldados puertorriqueños han sido evacuados de Irak desde abril mostrando síntomas compatibles con la exposición a la radioactividad--falta de sueño, dolor de cabeza y sangre en la orina. Según el servicio de noticias Associated Press, en abril "cuatro soldados que participaron en la guerra dieron positivo en pruebas que indicaban altos niveles de contaminación con uranio reducido".

NOTICIAS DE EE.UU.

El candidato del "yo también"
John Kerry puede que derrote a Bush--pero su victoria no representará la derrota de las políticas de Bush. Ahora es el momento de construir una oposición a las políticas miserables de la administración de Bush--y de su contraparte Demócrata, los del "Yo también".

Nuevos poderes para la policía local
La otra migra
El Departamento de Seguridad Doméstica (Homeland Security) tiene un nuevo aliado en su cacería de inmigrantes indocumentados: la policía estatal de Alabama. En el último año, los gobiernos estatales de Alabama y Florida han concretizado la "asociación" con el Departamento para permitir que oficiales de policía locales y estatales sean parte de la imposición de las leyes de inmigración.

Obrero Socialista responde a la polémica de Samuel Huntington
Racismo vestido de sabiduría
Uno de los chistes racistas más viejos tiene que ver con el supuesto malentendido de un mexicano que se llama José que piensa que oye su nombre cada vez que escucha el himno nacional estadounidense. De manera que la revista Foreign Policy encontró apropiado el usar la sección final del chiste--"José, Can You See?"--en la portada de su número de marzo-abril de 2004 para encabezar su artículo principal, "El reto hispano", de Samuel Huntington.

Retornar arriba