NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

15 de agosto de 2003 | número 11

PRIMERA PLANA

Mintieron para la guerra y para hacerse más ricos
Embusteros en la Casa Blanca
Miles de iraquíes muertos por bombas y balas de EE UU. Una población que carece de necesidades básicas como la electricidad y el agua potable. Un país entero bajo el yugo de una ocupación militar. ¿Y todo por qué? Puras mentiras.

LO QUE PENSAMOS

No hay recuperación para los trabajadores
"Nuestra economia claramente se está moviendo en la dirección correcta", el Secretario de Comercio Donald Evans declaró recientemente. Puede que sea "la dirección correcta", pero para las corporaciones americanas. Para los trabajadores--quienes siguen sufriendo despidos masivos, largos períodos sin trabajo, y sueldos y beneficios que siguen cayendo--es difícil ver mejoría.

El escándalo sobre las mentiras que justificaban la guerra revela la agenda imperialista de Washington
El imperio desenmascarado
El escándalo sobre la reclamación fraudulenta de George W. Bush sobre esfuerzos iraquíes para desarrollar armas nucleares desenmascara la mentira más grande de todas las mentiras de Washington--que su guerra tenía que ver con algo que no fuera el petroleo y el imperio. Y ahora las críticas contra Bush aumentan--a pesar de los mejores esfuerzos de la Casa Blanca para sacarlo de la silla caliente.

EL SENTIDO DEL MARXISMO
Reforma o revolución en el Chile de Allende
En el trigésimo aniversario del golpe chileno de 1973, sin duda veremos críticas bien merecidas sobre el golpe militar salvaje de Augusto Pinochet, financiado por el gobierno estadounidense de Richard Nixon, contra el gobierno de Unidad Popular el 11 de septiembre de 1973. Lo que es menos probable es que se haga alguna crítica al gobierno de Salvador Allende, y su papel en desviar el socialismo chileno hacia una vía "pacífica" que terminó muy lejos del socialismo desde abajo.

NOTICIAS DEL MUNDO

BRASIL
Huelguistas rechazan ataques a los jubilados
Lula traiciona a su base
En Octubre pasado el pueblo brasileño eligió por primera vez en su historia a un miembro del Partido de los Trabajadores como presidente, a Luís Inácio "Lula"da Silva. Su victoria fue celebrada por los trabajadores y los pobres brasileños como el comienzo de un nuevo rumbo para el país tras una década de medidas neoliberales devastadoras. Ahora los empleados públicos se encuentran en huelga defendiéndose contra su supuesto líder.

MÉXICO
Desilusion con Fox en las elecciones
Si los perdedores en las elecciones mexicanas celebradas en julio fueron el presidente Fox y su colectivo, el Partido Acción Nacional, el ganador fue el abstencionismo. ¿Qué significan estos resultados?

¡NO A LA GUERRA! ¡NO A LA OCUPACIÓN!

Padre de un soldado estadounidense muerto en Irak alza su voz
"Son carne de cañón"
Fernando Suarez del Solar perdió a su hijo en la guerra de George W. Bush en Irak. Jesús fue una de las primeras bajas de la invasión estadounidense. Desde entonces, Fernando ha hablado férreamente contra la guerra --y organizó la Fundación Guerrero Azteca para ayudar a Latinos cuyos familiares han muerto en la operación. Aquí, Fernando explica a Obrero Socialista por qué él ha alzado su voz.

Cómo los guerreristas de Washington mandan a los pobres a la guerra
Desde que EE.UU. conquistó a Bagdad y declaró victoria sobre Irak a principios de abril, el presidente Bush ha hablado muchas veces de los "héroes americanos" que lucharon para "liberar a un pueblo oprimido". Pero las acciones dicen más que las palabras. La realidad diaria de los soldados rasos de EE.UU. los separa grandemente de los poderosos y ricos líderes belicosos de Washington que los mandan a la guerra.

NOTICIAS Y ANÁLISIS

El gobierno criminaliza la lucha anti-marina
¡Defiende a los 12 de Vieques!
Doce activistas pro Vieques enfrentan cargos en el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico que conllevan sentencias de 5 a 20 años de prisión. Se les acusa de destrucción de propiedad federal y, peor aún, de conspiración para organizar tal destrucción. Se trata de la respuesta represiva del Tribunal Federal ante la rebelión ocurrida en Vieques el pasado mes de mayo.

La marcha de la libertad para los trabajadores inmigrantes
Centenares de organizaciones nacionales y locales del país se han propuesto revivir las Marchas de la Libertad del movimiento por los derechos civiles de los años 60s. Esta vez para luchar por el derecho de los trabajadores inmigrantes, documentados o no, a trabajar y vivir con dignidad y respeto en los Estados Unidos.

Retornar arriba