NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

22 de noviembre de 2002 | número 7

PRIMERA PLANA

Oposición a la agenda de Bush
No queremos esta guerra
El presidente Bush había conseguido el apoyo de organismos oficiales como el Consejo de Seguridad de la ONU, y de los demócratas y republicanos en el Congreso. Pero el apoyo de los ciudadanos ordinarios--de EE.UU. y del resto del mundo--es cosa diferente.

REPORTAJE ESPECIAL DE OBRERO SOCIALISTA

LO QUE PENSAMOS Demócratas tienen toda la culpa de su derrota electoral
El mal de los menos malos
Los republicanos estaban insaciablemente engreídos tras su reciente victoria electoral. Ganaron suficientes cargos en el Senado como para superar la ínfima mayoría de un voto de los Demócratas, mantuvieron su escasa mayoría en la Cámara de Representantes y ganaron varias batallas grandes en las contiendas para gobernador.

ELECCIONES EN BRASIL
Triunfa Lula ¿Ahora qué?
El candidato de la izquierda, Luiz Inácio "Lula" da Silva, del Partido de los Trabajadores, ganó contundentemente las elecciones presidenciales en Brasil a finales de octubre. Su triunfo instala un partido izquierdista en el gobierno de Brasil por primera vez en 40 años. Ahora Lula encarará el inmenso desafío de cumplir con las grandes expectativas de quienes lo eligieron presidente.

COLOMBIA
Sindicalistas combaten represión
Luis Adolfo Cardon es sindicalista colombiano y un líder de la unión SINALTRAINAL que organiza a los empleados de Coca Cola y a los trabajadores de la industria de bebidas y alimentos. Habló con Obrero Socialista sobre la lucha sindicalista contra represión gubernamental.

EL SENTIDO DEL MARXISMO
¿ Es Cuba Socialista?
Las revoluciones de China en 1949 y de Cuba en 1959 son ejemplos de rebeliones en contra de dictadores brutales y de la subyugación de estos países por parte de las potencias imperialistas. Y todo socialista genuino debió apoyar incondicionalmente las luchas de estos pueblos por su autodeterminación.

Retornar arriba

NOTICIAS Y REPORTAJES

"Benefactor" Latino es un patrón avaro
Huelga en Azteca Foods
CHICAGO--Luego de nueve semanas en huelga, los trabajadores de Azteca Foods todavía están en pie de lucha resueltos a darse a respetar con la compañía y a ganarse un contrato decente. La fábrica de Azteca Foods produce suficientes tortillas como para venderlas por todo el país y generar más de $30 millones al año en ingresos. Sin embargo más de un tercio de su fuerza laboral ha trabajado para Azteca por más de 20 años y gana sólo $9 por hora.

Conserjes de Boston ganan huelga de cuatro semanas
"Nos dimos a respetar"
BOSTON--Luego de un mes de huelga y protestas, los conserjes regresaron a su trabajo después de aprobar un nuevo contrato. Representados por el Local 254 de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés), declararon victoria a finales de octubre después de llegar a un acuerdo con las compañías de limpieza más grandes de la ciudad.

Washington se proclama juez, jurado y verdugo
A comienzos de noviembre, la CIA lanzó un ataque con misiles en el territorio de Yemen, matando seis personas mientras viajaban en automóvil. El gobierno americano argumentó que uno de los que fueron asesinados era un miembro de al-Qaeda supuestamente envuelto en la explosión del USS Cole hace dos años.

Retornar arriba