NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

12 de julio de 2002 | número 5

PRIMERA PLANA

Conozca sus derechos
Como un servircio a nuestros lectores reimprimimos un extracto del panfleto "Conozca sus derechos", publicado por el National Lawyers Guild. Lee el panfleto entero en el sitio del NLG.

Luz verde para el FBI
Regresa la policía política
El aparato de seguridad y de aplicación de ley y orden del gobierno federal está usando la controversia sobre el 11 de septiembre para atribuirse espantosamente nuevos poderes que serán usados para aplastar la disidencia. La pandilla de Bush quiere usar el 11 de septiembre para devolverle al FBI el poder de suprimir la disidencia política. De hecho, las pautas nuevas de Ashcroft quitan virtualmente todas las restricciones impuestas al FBI en los 1970s--después de que el escándalo público que se generó por la persecución por parte de sus agentes de activistas políticos forzó a Washington a limitar sus poderes.

REPORTAJE ESPECIAL DE OBRERO SOCIALISTA

ARGENTINA
Duhalde hala el gatillo
El gobierno inmensamente impopular de Argentina recurrió al asesinato el 26 de junio para intimidar a manifestantes y garantizar "el orden público" a través del país. Dos muertos, 90 heridos, y cerca de 200 detenidos en Buenos Aires representó el balance del terror del estado después de un día tenso de lucha entre piqueteros (trabajadores desempleados) y la policía.

Retornar arriba

NUESTRA OPINIÓN

LO QUE PENSAMOS
Casa Blanca declara doctrina militar de "golpes preventivos"
Washington en guerra contra el mundo
"La CIA Obtiene Licencia Para Matar." Si en la portada de Obrero Socialista hubiéramos puesto esto, los políticos belicistas y sus cómplices en los medios de comunicación lo hubieran descartado como un arrebato histérico. Sin embargo éste fue el titular en la portada del Chicago Sun-Times del 17 de junio, un día después de que Bush firmó una orden autorizando al Servicio Secreto americano a liquidar al líder Iraquí Saddam Hussein, en "defensa propia".

EL SENTIDO DEL MARXISMO
El socialismo es sobre el control obrero
Para muchas personas el socialismo es popularmente definido por el grado de intervención estatal en la economía. Sociedades con fuertes programas de gastos sociales y algunas industrias manejadas por el Estado, eran consideradas moderadamente socialistas, como por ejemplo Suecia. Sociedades con total control de la economía, como Rusia antes de 1989 o la Cuba de hoy, eran consideradas completamente socialistas o "comunistas".

Retornar arriba

NOTICIAS Y REPORTAJES

Trabajadoras de Carousel ganan huelga por su nuevo sindicato
"¡Sí se pudo!"
HIGHWOOD, Ill.--"¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!" El grito de "¡sí se pudo!" llenó el sótano del salón de bolos Highwood Lanes el pasado 22 de junio, donde más de cien amigos, familiares y simpatizantes se juntaron a celebrar la victoriosa huelga contra Carousel Linen Corp. Las 38 obreras, todas inmigrantes latinas, finalizaron una huelga por el reconocimiento de su sindicato, con un contrato colectivo y otras ganancias, que duró más de ocho meses.

Solidaridad con trabajadores inmigrantes de aeropuertos
SAN FRANCISCO--Activistas laborales de la cuidad están organizándose para defender a dos trabajadoras del Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), a quienes les han castigado por atreverse a luchar por sus trabajos. En mayo, Global Aviation Services, la compañía que supervisa a los inspectores de equipaje ("baggage screeners") en SFO, acusó a Erlinda Valencia y a Aurora Rallonza de insubordinación al "dar entrevistas y hablar a los medios noticiosos". Las dos habían denunciado la ley promulgada después del 11 de septiembre--La Ley de Aviación y de la Seguridad del Transporte--la cual requiere que los inspectores sean ciudadanos de EE.UU.

COLOMBIA
Presidente de los paramilitares
El candidato de los escuadrones de la muerte--y el preferido del gobierno estadounidense--será el próximo presidente de Colombia. Alvaro Uribe reclamó una victoria contundente en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Colombia, así eliminando la necesidad de una segunda ronda. Uribe goza del apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)--el grupo paramilitar más grande del país--más sus cohortes en el ejército colombiano. Son noticias terribles para los sindicalistas, los activistas izquierdistas y los trabajadores que a través del país han sufrido durante la guerra civil de 38 años en Colombia.

Retornar arriba