Guatemala, historia de lucha

October 2, 2013

El ex dictador de Guatemala y aliado de EE.UU., Efraín Ríos Montt fue condenado en mayo por su papel en la matanza, tortura y desplazamiento forzado de decenas de miles de guatemaltecos, entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Esta es la primera vez en la historia que un ex jefe de Estado es procesado por genocidio en un tribunal nacional. Sin embargo, 10 días más tarde, la Corte Constitucional de Guatemala revocó la condena.

La historia de la violencia de Estado patrocinada por Estados Unidos contra el pueblo de Guatemala se remonta mucho más allá de Ríos Montt, por lo menos hasta 1954, cuando la CIA y la United Fruit Company derrocaron al presidente Jacobo Arbenz en un golpe militar. Desde entonces, los guatemaltecos han sufrido un gobierno brutal tras otro. Una guerra de guerrillas, inspirada en la Revolución Cubana, inició en 1960 y continuó hasta que el gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca firmaron un acuerdo de paz mediado por las Naciones Unidas en 1996. No obstante, a pesar de dichos acuerdos, millones de guatemaltecos, 54 por ciento de la población, aún viven en la pobreza extrema.

Por más de 60 años, los guatemaltecos formaron muchas organizaciones de izquierda para resistir la represión y la explotación. Esta es una historia heroica, mas los movimientos sociales de hoy en día siguen fragmentados. "Ernesto", un activista que sobrevivió la represión y que guarda la esperanza de ser parte de la reconstrucción de un movimiento de izquierda, habló con Darrin Hoop acerca de esta historia.

¿CÓMO FUE la colonización de Guatemala?

LOS ESPAÑOLES llegaron a "América" en 1492 y a Guatemala en 1497. Para los guatemaltecos, fue una invasión violenta. Desde el momento en que los españoles invadieron nuestras tierras hasta hoy, han destruido Guatemala. La población es esclava en su propia tierra. Nuestra cultura, religión--todo cambió. El catolicismo se convirtió en la religión oficial.

Vinieron en busca de oro, pero encontraron algo mucho más valioso: tierra. Y en el nombre de Dios y el Rey de España, toda la tierra era "suya". Los españoles no trajeron mujeres al principio. Desde el principio, vejaron y violaron a las mujeres mayas.

Algunas estimaciones indican que los españoles mataron a dos tercios de los indígenas mayas. Muchos fueron asesinados con armas de fuego, y otros por enfermedades contagiadas de los españoles o de las ratas a bordo de sus barcos. Permítanme ser claro: Lo que ocurrió en Guatemala pasó a lo largo y ancho de todo lo que hoy se conoce como América Latina.

Guatemalan protesters demand that Ríos Montt and other war criminals be brought to justice

LOS MAYAS son conocidos por sus hermosos trajes tradicionales. ¿Cuál es la historia detrás de esto?

SI USTED viaja alrededor de Guatemala, verá que los y las mayas llevan ropa diferente en las diferentes áreas. Los esclavistas españoles, conocidos como "encomendadores", les obligaron hacer esto para poder identificar a los esclavos de diferentes comunidades o "encomiendas". Más tarde, con el mismo objetivo en mente, los hombres fueron marcados como animales con tatuajes permanentes que eran diferentes en cada ciudad.

¿PODRÍA HABLARNOS de la revolución guatemalteca en 1944?

LA REVOLUCIÓN de 1944 comenzó lo que llamamos "los 10 años de primavera". La revolución de estudiantes, trabajadores y campesinos derrocó al gobierno del presidente Jorge Ubico, quien gobernó desde 1931 hasta 1944.

De 1944 a 1951 fue presidente Juan José Arévalo, quien estableció una ley laboral con un salario mínimo fijo para los trabajadores, vacaciones pagadas de 20 días al año, un sistema de pensiones y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Todos los trabajadores, incluidos los campesinos, podían usar los hospitales del Estado en caso de enfermedad. Los trabajadores no tenían que pagar nada por la atención en salud. La educación era obligatoria y gratuita para todos los niños.

Jacobo Arbenz fue presidente desde 1951 hasta 1954, y fue quien implementó la primera reforma agraria real. Él dijo, "queridos gringos, si están operando aquí, tienen que pagar impuestos". Las empresas extranjeras no pagaban nada a Guatemala.

Les dijo a los dueños de la United Fruit Company (UFC) que tenían que pagar $10 millones en impuestos por las 100,000 hectáreas de las que eran "dueños." La UFC dijo que no, que sólo pagaría $1 millón. Arbenz los echó de Guatemala. Sus tierras se convirtieron en el corazón de la reforma agraria. Sus terrenos, bananeras y cafetales, fueron entregados a 10,000 familias pobres guatemaltecas.

Estados Unidos se enfadó y comenzó una campaña contra Arbenz. El 13 de abril de 1954, en una reunión de la Organización de los Estados Americanos en Venezuela, EE.UU. dijo que iba a invadir Guatemala alegando que no podía permitir que el comunismo tomara fuerza en América Latina. Lo hacía por el bien de todos los latinoamericanos...

El 21 de junio de 1954, la contrarrevolución comenzó. Sobre la base de un plan desarrollado por Allen y John Foster Dulles, las tropas estadounidenses, utilizando una base establecida en Honduras, invadieron Guatemala. Arbenz huyó y Carlos Castillo Armas asumió el cargo de presidente tras un golpe militar.

¿POR QUÉ decidió unirse a la guerrilla?

EN UN momento dado, a causa de la represión, que viví en uno de los campus universitarios en Guatemala durante un año y medio. Dormíamos y comíamos allí. De acuerdo a la legislación nacional, la policía no podía entrar en el recinto universitario. Sin embargo, cada dos horas nos turnábamos para vigilar el puesto militar cercano.

Un día, tres vehículos militares entraron en los terrenos de la universidad. Todas nuestras armas eran una vieja pistola de 38 milímetros, una de 9 milímetros y un rifle. Eso sí, teníamos fuegos artificiales. Cuando los jeeps entraron, les disparamos con las armas que teníamos, y encendimos los fuegos artificiales para hacer mucho ruido y que sonara como que teníamos un montón de armas.

Así, dieron media vuelta y se fueron. Estoy seguro de que nos hubieran matado si no hubiéramos hecho esto. Nosotros sólo éramos cinco esa noche. Hasta este momento, no pensaba en que sería parte de la guerrilla. Sin embargo, este evento nos hizo pensar en la sociedad, las fuerzas armadas, nuestro papel como estudiantes y lo que podíamos hacer para ayudar a la gente.

¿TUVO EXPERIENCIA como guerrillero en las montañas?

YO ESTUVE involucrado en tres combates en las montañas. En uno de esos, estaba luchando junto a mi novia cuando le dispararon en la cabeza. Luchamos por otros 20 minutos. Murió a mi lado. Fue uno de los momentos más tristes de mi vida, pero casi no había tiempo para llorar. Hemos sufrido mucho durante este tiempo.

¿CÓMO ERA la represión antes de que Efraín Ríos Montt llegara al poder? ¿Podría darnos algunos ejemplos?

EN 1979, en la ciudad de Guatemala, los militares, después de ver a uno de los líderes del movimiento en su casa y no poder encontrarlo, secuestraron a sus tres hermanos. Más tarde, los cuerpos fueron encontrados desnudos en la calle, envueltos en alambre de púas. Sus penes fueron cortados y metidos en sus bocas.

Otro ejemplo fue el asesinato del director de la Universidad de San Carlos en Quetzaltenango (Xela). Una mañana, dos campesinos llamaron a la puerta de su casa. Su esposa respondió, y dijo que no estaba en casa. Preguntaron cuándo volvería. Ella dijo que no sabía.

Dijeron que necesitaban su ayuda con algunos documentos para conseguir un terreno --él era un abogado que a menudo ayudaba a los campesinos. Él estaba de pie detrás de la puerta. Le dijo a su esposa que los dejara entrar y luego dirigió a su oficina. Cuando se sentaron a hablar, sacaron una pistola y lo mataron.

Estos dos casos --hay muchos más, por supuesto--ocurrieron antes de Ríos Montt llegara al poder.

¿CÓMO FUE la vida bajo Ríos Montt?

RÍOS MONTT estuvo en el poder desde 1982 hasta 1983. Puso en práctica un plan llamado "Tierra Arrasada" cuyo objetivo era destruir la tierra y la gente. Tenía tres puntos principales.

En primer lugar, la eliminación de la "subversión". El ejército quería "limpiar" el norte y el oeste del país, donde se ubicaba el ombligo de la guerrilla.

En segundo lugar, la creación de ciudades modelo. El ejército movería a todos los campesinos a un solo lugar. Tenían un plan estratégico donde el ejército rodeó a los pueblos. Ellos controlaban los accesos a las ciudades. Era similar a un campo de concentración.

En tercer lugar, la creación de las Patrullas de Autodefensa Civil. A todos los miembros de estos pueblos modelo se les dio una pistola de la Segunda Guerra Mundial con el fin de proteger a su familia de los comunistas. En cada pueblo fue establecida una iglesia evangélica. Pat Robertson financió muchas de estas iglesias en las ciudades modelo. La cruz y el ejército. Los invasores españoles lo hicieron con la Iglesia Católica; EE.UU. en los años 80 lo hizo con los evangélicos.

Los militares daban funciones de cine en los pueblos. En uno de ellos, una gallina vive feliz con sus pollitos hasta que un lobo rojo viene de detrás de la casa, capturando y matando a los pollos. Los militares explicaban luego que los lobos eran los comunistas que querían matar campesinos. Había una gran campaña ideológica para controlar las mentes de los pueblos indígenas.

Bajo su régimen, los militares decían que el Triángulo de Ixcán (que abarca las ciudades de Nebaj, Cotzal y Chajul) era la zona más peligrosa para ellos. Ahí colgaron compañeros desnudos y cabeza, frente de la iglesia, rociándolos de gasolina y prendiéndoles fuego. ¿Cómo pudieron los soldados hacer tal tortura horrible? Son como animales, peor que animales.

Todavía tengo las cintas de cassette con campesinas de Chajul hablando de las masacres que habían presenciado. Una chica que entonces tenía 14 años cuenta que los militares entraron a su casa. Los soldados la acusaron de saber dónde se escondían los guerrilleros. Ella dijo que no sabía. Ella tenía un bebé de 2 meses de edad y un soldado lo agarró por los pies, la acusó de mentirosa y arrojó al bebé contra la pared, matándolo al instante.

Ríos Montt estuvo detrás de todo esto. Otto Pérez Molina, el actual presidente de Guatemala, fue la mano derecha de Ríos Montt. Molina fue el general del ejército a cargo de destruir aldeas y matar indios. Su apodo era Mayor Tito Arias. Según algunas versiones, 450,000 guatemaltecos fueron asesinados durante la guerra civil, 1 millón de refugiados huyeron a México y 440 aldeas fueron completamente destruidas y borradas del mapa.

¿CÓMO Y cuando llegó a su fin la Guerra Civil?

DESPUÉS de 36 años de guerra, el 29 de diciembre de 1996, la guerrilla y el ejército firmaron un pacto de paz. Yo siempre digo que fui parte de la guerrilla, pero que nadie me preguntó lo que pensaba. Nunca hubo una votación sobre si este pacto estaba bien o no. Ellos no preguntaron a sus camaradas lo que ellos pensaban. Fue una decisión tomada sólo por los líderes.

Hubo grandes fiestas y celebraciones a causa de la firma. La guerrilla entregó sus armas. Yo pensé que no era el momento de firmar el acuerdo de paz. ¿Por qué? Porque no había escuelas. La gente tenía hambre. Y muchos de los culpables de crímenes contra el pueblo corrían libres.

¿CÓMO ES tu vida ahora?

VIVIMOS EN una casa de hojalata, no tenemos paredes apropiadas, está abierta al aire libre, el piso es de tierra, pero es mi casa. Después de muchos años de luchar tengo un pequeño pedazo de tierra. Yo estoy orgulloso de ello. Se lo daré a mis hijos en el futuro. Ahora estoy marcado, en lista negra. No puedo encontrar un buen trabajo. Muchas puertas se cerraron para mí.

Perdí compañeros, amigos, novias, niños, padres, y nada cambió. Los ex guerrilleros son parte del gobierno. Se han corrompido y no hacen nada. Hay ex guerrilleros que ahora son guardaespaldas de los ricos.

Me pongo sentimental por el pasado. Lloro por el pasado y el presente. El gobierno estúpido dice: "Todo está bien. Hemos cambiado para bien". Es difícil aceptar esta realidad. ¿Por qué la gente no se levanta y lucha? Esto es parte de la verdadera historia de Guatemala.

Traducido por Damián Reyes

Further Reading

From the archives